Desde hace una década aproximadamente, ante la creciente importancia que adquieren los medios sociales dentro del Marketing digital de las empresas y marcas, aparecen nuevas especializaciones con nuevas responsabilidades y funciones que no siempre estan muy claras y delimitadas. Conocer exactamente las competencias de un Social Media Manager y en qúe se distinguen de las de un Community Manager , nos puede ayudar para determinar, en función de nuestras necesidades, si necesitamos un perfil u otro, o ambos, dependiendo de la importancia que les demos a las redes sociales dentro de nuestro Plan de Marketing.

Podemos distinguir dos partes dentro del marketing digital, la parte táctica y la parte estratégica. Estos son dos grandes aspectos a la hora de planificar y ejecutar un plan de marketing y estos dos puntos son los que separan a estos dos profesionales.

Community Manager

La definición más generica de Community Manager , le define como el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.

A continuación describimos las principales funciones de este profesional, pudiendo variar la magnitud de las mismas en función de que ocupe el puesto en una agencia, sea empleado en el departamento de marketing de una empresa o Freelance.

  • Gestión de la reputación online: La conexión de una marca con sus seguidores, usuarios o visitantes es sumamente importante dentro de las acciones de esta en las plataformas digitales.
  • Hacer branding: Si bien el branding es parte de la reputación online, potenciarlo requiere del conocimiento de la marca, tanto su imagen como de sus valores e identidad, para que esta esencia se refleje en las publicaciones de sus perfiles sociales.
  • Curación y ejecución del contenido: Este es la espina dorsal del trabajo del Community Manager . Además de ser una de las tareas que más tiempo conlleva, el resto de las funciones se basan en que se elija y ejecute un calendario editorial adecuado a lo que queremos transmitir. La correcta segmentación de nuestros seguidores, el engagement y una interacción personalizada con los usuarios, depende de ello.
  • Identificar y actuar en función de los cambios del mercado: Es básico evaluar el buyer persona y el buyer’s journey, para crear una publicidad de oportunidad según los cambios en el entorno digital de la marca. También el manejo de crisis corporativas en sus plataformas digitales, entraría dentro de sus funciones.
  • Atención al cliente: Este es punto muy importante, donde la moderación de comentarios y el conocimiento de la situación actual de la marca juegan un papel importante. Mantener satisfecha a su Comunidad en todo momento es lo que genera una buena reputación online, básica en la estrategia digital de cualquier empresa o marca.
  • Seguimiento: Hacer un seguimiento de los contenidos y ver sus comportamientos es primordial para saber qué acciones estratégicas tomar y acercarse más a la audiencia.
  • Elaboración de informes de gestión: Cuando se evalúa el calendario editorial se manifiestan una serie de métricas que deben recopilarse para que en función de sus cambios se realicen las próximas acciones de marketing.
  • Networking: Aunque quizás sea una tarea más estratégica, el community manager fácilmente puede realizarla. Hablamos de hacer networking. El mundo online permite la conexión con otras marcas y personas de sectores similares o complementarios que pueden ayudar al desarrollar las estrategias planteadas. Hacer contacto con influencers y otras marcas del mercado es fundamental para desarrollar alianzas estratégicas.

Social Media Manager

Si bien un gestor de contenidos (Community Manager) realiza tareas importantes y que definen el éxito de cualquier acción digital de una marca, éste debe sus acciones a un plan estratégico de Marketing Digital. En éste aspecto entra de lleno la labor del Social Media Manager. En este profesional confluyen funciones que entrelazan la parte táctica con la estratégica y si bien puede realizar cualquiera, su función principal es evaluar la planificación, puesta en marcha y control de un plan de marketing digital.

Las principales funciones a desarrollar por el Social Media Manager, son las siguientes:

  • Elaborar un plan de marketing digital para la marca.
  • Benchmarking: Vigilar y estudiar el comportamiento de la competencia, aportando la oportuna información a la Dirección de la marca.
  • Desarrollar las acciones de branding.
  • Liderar las acciones del o los community managers.
  • Desarrollar el contenido y el calendario editorial.
  • Analizar la marca y desarrollar las estrategias en función de los objetivos propuestos, en coordinación con el Departamento Comercial.
  • Revisar y analizar los reportes o informes del Community Manager
  • Determinar los cambios en las publicaciones y las acciones a seguir, según los resultados de las métricas.
  • Determinar con qué marcas o influencers debe de contactar la empresa.
  • Desarrollar y hace seguimiento de las campañas, promociones , ofertas, concursos, descuentos que decida realizar la marca.
  • Determinar las acciones SEO si no existe un encargado de ello.
  • Analizar las métricas webs en caso de no existir un desarrollador web.

Como podemos observar en las manos del Social Media Manager está el desarrollo de la marca desde el punto de vista estratégico. Sin embargo otros actores pueden ejecutar estas funciones según los niveles de organización que tenga el equipo o Departamento.

En ImpactoDual podemos ayudarte en tu Marketing Digital, con un servicio integral tanto de consultoría como de gestión de las redes sociales de tu empresa o marca. Contacta con nosotros en el teléfono/whatsapp +34 668 680 752 o en el correo electrónico comercial@impactodual.com.