Las redes sociales han alcanzado una gran importancia dentro de la comunicación de las empresas y marcas. Si damos por supuesto que para hablar directamente con nuestros clientes es necesario estar en las redes sociales, ahora nos damos cuenta de que no se trata solamente de estar, hay que ser también.

Principalmente tenemos que SER:

Útiles

Tus intereses no tienen por qué ser los del público, por lo que el contenido que publiques tienen que adaptarse a lo que te demande tu audiencia. De ésta forma conseguirás más seguimiento, ya que tu contenido resultará útil, y a la vez te conviertes en un referente en tu sector.

Interactivos

Si no hay retorno e interacción en las redes sociales y no conseguimos la doble dirección en la comunicación algo está fallando, por lo que no estaremos comunicando bien a nuestros seguidores. La naturaleza propia de las redes sociales es la de interacción. Por ello nos sirve de nada tener un perfil de empresa donde solamente colguemos información o promoción de nuestros productos, si no generamos interacción con nuestros seguidores. Éste feedback con el seguidor es importantisimo a la hora de recabar información para poder ofrecerles un contenido útil e interesante, como comentábamos en el apartado anterior.

No invasivos

No puedes caer en el error de buscar una venta rápida. En redes sociales, se busca mantener una relación con el usuario y ofrecer contenido de valor. No hagas lo que no quieras para ti. Ésa tiene que ser la máxima a la hora de estructurar un plan de comunicación en redes sociales , solo hay que ponerse en la piel del seguidor y dar importancia a las sensaciones que provoca en nosotros aquellos perfiles que seguimos. Sólo hay que intervenir cuando hay una clara alusión directa hacia nosotros y hacerlo evidentemente de una forma estudiada, nunca improvisando. Nunca tenemos que perder de vista que estamos manejando el perfil de una empresa, no un perfil personal en el que podemos decir lo que nos apetezca en cada momento.

Coherentes

No aparentes ser lo que no eres. En la comunicación en las redes sociales es muy importante estar alineado con los valores que se reflejan en tu empresa o marca, sino generarás desconfianza entre tus seguidores y resultarás poco creíble.

Estrategas

La frecuencia de nuestra intervención en las redes sociales dependerá de lo viva que esté la conversación, no hay una regla fija. Tiene que ser una información dosificada, con máxima presencia de imágenes o vídeo. En redes sociales se “lee en diagonal”. La abundancia de información termina siendo ruido molesto que abrumará a tus seguidores.

Analistas

La segmentación de tu audiencia es básica para iniciar la estrategia a seguir. Debes de llegar a las personas correctas en el momento correcto. Si afinas en segmentación tienes garantizados los buenos resultados.

Observadores

Teniendo en cuenta la cantidad de redes sociales que hay, es crucial identificar perfectamente las que de verdad nos interesan para focalizar esfuerzos y recursos. Detectar también cuales son para uso más personal y las que son más profesionales, es básico para orientar tu estrategia. Aquí tienes una breve descripción de las más generalistas:

Facebook

  • Perfil para temas personales y profesionales, pero con un lenguaje más cercano, para crear seguidores.
  • Fan page para temas profesionales.

Twitter

Puedes tener dos perfiles, uno profesional y otro personal, depende del tiempo que tengas para gestionarlos.

Instagram

Profesional y personal. Muy buen canal para venta de productos, y estrategia de marca personal.

 LinkedIn

Profesional.

La Comunicación es la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. En este caso el código común es el Social Media, por lo que es muy importante conocer a fondo este medio.